Llega mitad de Diciembre, y para mí, con la lista de “Los 50 libros del Año” de Babelia, arranca ese resumen mental sobre lo que he leído, si coincido o no con ellos, qué he leído que esté en esa lista, etc.
¿Sois de mirar estas listas? ¿Hacéis quinielas respecto a qué libros serán los más leídos o los “libros del año”? ¿Dónde acudís para ver este tipo de listas?
Yo por el momento, no voy a escribir sobre mis libros del año, pero sí que voy a escribir qué he leído en 2021, ¿me leéis?
Este año, hasta este momento, he leído 32 libros y medio, sí, pensaba que el mes de diciembre sería más productivo y que podría darle “más caña” a mis momentos de lectura, pero ando bastante liada con el trabajo y la vida social, viendo series, y esto resta tiempo a mis ratos diarios de lectura.
Ha sido un año de grandes libros leídos, pero mi ranking Top 5, lo dejo para la semana que viene, ahora simplemente quiero hablar sobre todo lo que he leído, mes a mes, sin entrar en detalles.
En Enero leí “Ganarse la Vida” de David Trueba, “Sontag, vida y obra” de Benjamin Moser, “Todos quieren a Daisy Jones” de Taylor Jenkins Reid, y “Simón” de Miqui Otero, sí, mi Enero 2021 fue un mes muy prolífico en cuanto a lecturas, y todas, maravillosas.
Febrero me hizo abrazar a un montón de ensayos, “Teoría King Kong” de Virginie Despentes, “Música de Mierda” de Carl Wilson y “Mierda de Música” de varios autores, editado por Blackie Books, y el último ensayo fue el de Paul B. Preciado “Yo soy el Monstruo que os habla”.
Con la primavera, en el mes de Marzo mis lecturas fueron “Reina del Grito” de la genial Desiree De Fez, “Un amor” de Sara Mesa, “El colibrí” de Sandro Veronesi y “Vives en las cintas que me Grabaste” de Rob Sheffield.
Abril, el mes de los libros por excelencia leí “La Tienda de la Felicidad” de Rodrigo Muñoz Avia, “Fóllame” de Despentes, “Gema” de Milena Busquets y la genialidad de Carlo Padial “Doctor Portuondo”.
Mayo y Junio, fueron esos meses raros en mi vida, en los que mi rutina de lectura se paró totalmente, y no la retomé hasta Julio con “Tengo un Nombre” de Chanel Miller, “Cómo ordenar una biblioteca” de Roberto Calasso y “Miss Marte” de Jabois.
Desde la playa, en el mes de Agosto, leí “Lectura Fácil” de Cristina Morales y “Al final siempre ganan los Monstruos” de Juarma.
Regresando a la ciudad durante septiembre leí “El fin del amor” de Eva Illouz, “El Evangelio” de Elisa Victoria, “El Centro del Universo” de Roland Buti y “Pijos” de Marc Giró.
En Octubre, disfruté de “Rayos” de Miqui, “Hamnet” de Maggie O’Farrell y “Emocionarte” de Carlos del Amor.
Acabando casi el año, durante Noviembre leí “Sexe Ficció” de Marta Pontnou, “Smiley” de Guillen Clua y “Mansos” de mi querido Bob Pop.
Por el momento, en Diciembre, he leído “Napalm al Cor” de Pol Guasch, y no sé si tendré tiempo de acabar el ensayo con el que ando liada.
De mi Top 5 de libros, como os decía, os hablaré en mí próximo post, pero sin deciros a cuáles me refiero, os diré que de los libros que he leído este año, 7 no os los recomendaría, y no los hubiera leído porque fueron un poco “coñazo”. No quiero decir cuáles son, por respeto a los escritores, editoriales y todo el universo que gira alrededor de un libro, teniendo en cuenta, que todos han dedicado mucho tiempo a la obra hasta que yo la compré.
Sí que os digo que 2021 me deja grandes libros y grandes autores, que bien ya seguía y me he reafirmado en que me gusten, o que he descubierto y haya pasado a ser una seguidora suya, como podrían ser Sara Mesa, Elisa Victoria o Manuel Jabois, al que leía en prensa, pero no en formato libro.
Como todos los post, este también tiene su Banda Sonora, y mi canción elegida es Oda al Amor Efímero, de Tulsa, banda liderada por Miren Iza.
Tulsa es un grupo que descubrí en 2020, y muchas de sus canciones ya me pertenecen, como Autorretrato, Seguramente me lo Merezco o A Mis Brazos, si clicáis en cada canción las podréis escuchar, son todas pura poesía.
He elegido Oda al Amor Efímero, porque los libros son un poco así, hay muchos efímeros, que te gustan, que encajan contigo por el momento vital en el que estás, y luego los olvidas, a pesar de que en determinado momento te hayan marcado y hayas sentido un amor total y absoluto por la obra o su autor/a, y a veces, nos pasa todo lo contrario.
La semana que viene, mi Ranking Top 5, os dejo con Tulsa.
1 Comentario
TOP 5 LECTURAS 2021 – Ávida Lectora
23 de diciembre de 2021 en 13:35[…] año ya os conté qué libros había leído, y cómo había cumplido con mi reto de lecturas en post anteriores, pero el post de hoy, creo que […]