Mis Lecturas Mis Reseñas Un Libro Una Canción

IDIOTA DESDE EL CARIÑO

Hay un género del que suelo leer al menos 3 o 4 libros al año, es el ensayo. Cuando lo hago soy muy consciente que esa lectura va a ser más lenta, que va a requerir de mi concentración y de leer en momentos que tenga la mente bien fresquita y en modo esponja, en mi caso a primera hora de la mañana (normalmente es de 06:30h a 07:30h mi mejor hora de lectura alargándola un poco los fines de semana).

Es por eso que no leo tantos ensayos al año a menos que coincida que hayan varios de temáticas que me interesen, por eso los Nuevos Cuadernos de Anagrama son ideales, pequeñitos pero matones.

Realmente, aconsejo a todos los que os guste leer ensayos, pero os den pereza, estas ediciones de Anagrama, porque los hay de todas las temáticas y son muy ligeros, luego ya si os gusta el tema y queréis profundizar, podéis buscar cosas más extensas.

De esta colección he leído bastantes, Ofendiditos de Lucía Lijtmaer, me encantó o Monstruas y Centauras de Marta Sanz, Cómo Ordenar una Biblioteca de Roberto Calasso también me gustó mucho o Yo Soy El Monstruo Que Os Habla de Paul B. Preciado que me fascinó, pero he leído muchos más y tengo MUY pendientes Los Brotes Negros de Eloy Fernández Porta y La Moda Justa de Marta D. Riezu.

Mi reseña de hoy va sobre uno de estos Nuevos Cuadernos, La Tiranía sin Tiranos de David Trueba, del que ya leí también Ganarse la Vida y os lo recomiendo porque es un paseo precioso por su vida hasta llegar a ser escritor.

La Tiranía sin Tiranos es algo mucho más profundo, que me cautivó al ojearlo en la librería, primero por lo mucho que me gustó su ensayo anterior y por lo mucho que me han gustado siempre sus libros.

Pero por lo que decidí llevármelo fue por su primera página, donde podéis leer esto:

Quien me conoce, sabe que la palabra IDIOTA la digo constantemente, siempre desde el cariño, a más te quiero, más te la digo, por eso sólo al leer esta parte supe que me lo tenía que llevar, me ha merecido totalmente saber de dónde viene este adjetivo que tanto utilizo.

Este ensayo de Trueba va sobre la sociedad individualista y las consecuencias de esto a todos los niveles, y de cuánta culpa tenemos cada uno de nosotros, de cómo si reflexionáramos antes de actuar estaríamos ayudando a crear una sociedad mucho mejor para todos.

Habla sobre política, sobre noticias importantes de los últimos tiempos, sobre RRSS, sobre el consumo a todos los niveles, las relaciones de pareja, la maternidad, la sanidad, la educación, el futuro de las personas,  de todo esto ahondando en como solemos pensar de manera individual al respecto.

No todo lo que sacas de este libro es que la sociedad es egoísta por naturaleza, sino más bien todo lo contrario, que por norma general, aunque a veces sin pensar, el ser humano actúa “de buena Fe” y que intentamos siempre hacer el bien, pero que como humanos, pensamos primero en nosotros mismos y ahí es donde la cagamos una y otra vez.

No he dejado de subrayar y marcar páginas, coincido en muchas cosas que comenta, y me he visto reflejada en muchas otras, tanto para lo bueno como para lo malo reflexionando a su vez en qué hago ante según qué situaciones y qué sería lo que debería hacer.

Al acabarlo de leer se te queda un sabor agridulce, pero realmente, recomiendo su lectura sobre todo para las personas un poco transcendentales y que les gusta cuestionarse a sí mismos con el fin de vivir en una sociedad mejor.

Mirad cómo acaba el libro:

“Puede haber una tiranía sin tiranos, porque el mundo siempre contiene tiranteces, pero cuando no das con el tirano de manera clara, es que a lo mejor el tirano lo eres tú”

Ahí lo lleváis, juzgad vosotros mismos si os interesa o no leerlo.  

Mi Banda Sonora para esta lectura ha sido una canción de un grupo del cual las letras de sus canciones nunca te dejan indiferente, son Los Punsetes.

De este grupo madrileño, que siempre busca con sus canciones removernos es Idiota, y ha sido mi Banda Sonora para La Tiranía sin Tiranos, por motivos evidentes, escuchadla y sacad vuestras propias conclusiones:

Con este post de hoy, os animo a leer ensayos sobre temas que os interesen, a adentraros en los Nuevos Cuadernos de Anagrama para ello, y sobre todo, leed los dos que tiene Trueba publicados dentro de esta colección porque son maravilla.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta