Mis Lecturas Mis Reseñas Un Libro Una Canción

RISAS, SONRISAS Y LÁGRIMAS

El título de este post hace referencia a la fantástica película de Julie Andrews que todos hemos visto cientos de veces, y es un buen resumen de mis sensaciones al acabar mi última lectura, en una página podía estallar en carcajadas (de hecho me pasó en terrazas y en el metro), sonreír desde la más dulce de las ternuras, que se me escapara alguna lagrimita e incluso llorar a moco tendido hipando, todo junto y reunido en un libro.

Sabía que esta novela me encantaría, por estar escrita por quien está escrita, no puedo ser demasiado objetiva, porque excepto lo que escribe sobre fútbol, me leo todo lo que publica en diarios e intento escuchar cada noche su “Bicos Aimar” en “Cuelga tú”.

Hace más o menos un año que leí Miss Marte, y me dejó totalmente enamorada, decidí leerlo primero porque Malaherba había tenido tal boom que me daba hasta un poco de pereza que fuera lo primero que leyera de él, gran error, o no, porque Malaherba ha pasado a formar parte de mis libros de vida, así os lo digo.

Me está costando bastante escribir este post porque el libro me ha gustado mucho, mucho de mucho quizás demasiado, tengo muchas páginas marcadas y párrafos enteros subrayados, me parece una burrada la delicadeza con la que está escrito y a la hora de plasmarlo todo aquí se me agolpan los pensamientos y se me hacen los dedos bola.  

Dejando de lado lo mu-cho que a mí me ha gustado, voy a intentar entrar en materia sobre qué trata Malaherba de Manuel Jabois.

Esta novela está narrada a través de la voz de Tambu, un niño de 10 años que vive con sus padres y su hermana Rebe, pero Tambu narra desde el recuerdo, porque se ha hecho mayor.

Rebe es un personaje principal, como lo son sus vecinos Elvis y Claudia, dos hermanos de las mismas edades que Tambu y Rebe, Elvis se convierte en el mejor amigo de Tambu, con el que vivirá muchas cosas.

Todos van al mismo colegio y comparten el día a día de ese paso de la niñez a la adolescencia, esto es lo que más ternura me da, supongo que en cosas veía reflejada mi infancia o ese paso porque calculo que está ambientada en los 90’s, y me daba mucha ternura también por tener un hijo de casi la misma edad, pensar en esos dilemas que igual tiene o llegarán en breve.

El padre de Tambu cae enfermo (todo esto que paso a narrar hay cosas que sí quedan claras en el libro y cosas que no, que quedan a la imaginación de la lectora), y Tambu no sabe muy bien lo que le pasa, toda la info que tiene es vía su hermana Rebe a la que adora, porque los padres los envían a vivir a casa de Armando, su vecino y padre de Elvis y Claudia.

También en el libro narra como muchas veces ya han vivido en otros lugares, con lo cual, la historia de qué pasa con esa familia clara no queda, y no voy a desvelar lo que pasa o creo que pasa al final para que lo leáis sin más spoilers, pero sólo os diré que el corazón se me encogió mucho y lloré como una madalena…

Parte del final del libro con la que no pude parar de llorar.

Esta sería la historia principal, pero hay historias cruzadas, las vivencias en el cole, el descubrir sexual, el hacerse mayor, los dilemas de la vida vistas desde los ojos de un niño de 10 años, la enfermedad, la muerte, el colegio, los compañeros de clase y la amistad, un montón de cosas con las que te ríes mucho, pero también te dan un pellizco en el corazón.

Es un libro que creo que puede gustarle a todo el mundo, es muy fácil de leer, y esa ternura nos hace aterrizar un poco en la tierra, la prosa de Manuel para mí es como un bálsamo de amor y paz, por lo que sí, desde aquí os lo recomiendo mucho.

Mi Banda Sonora, seguramente debería ser otra, y no la que he escogido, pero esta canción me encanta, y en mi ranking de bailes es de las que más he bailado en una época concreta de mi vida en la que me lo pasé muy bien.

La canción es Kids del grupo indie estadounidense MGMT, que en 2007 sacaron un discazo llamado Oracular Spectacular y esta canción me trae muy buenos recuerdos de bailarla en todas partes y de su concierto en el Primavera del 2008, dadle volumen, engorilaos y fijaos en su principio y final, así quizás sepáis por qué mi cabecita me llevó a ella.

Ahora solo tengo ganas mil que Manuel saque otra novela, sé que la leeré, que la crítica será muy buena como ha pasado con Malaherba y Miss Marte y que no me dará ninguna pereza, todo lo contrario, estoy deseando leer algo suyo nuevo.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta