Hablar de Gloria Fuertes es sinónimo para muchos de hablar de la poetisa de los niños, porque todos hemos tenido que aprender y recitar poemas suyos en algún momento.
Imagino que como muchas no descubrí hasta bastante más mayor la profundidad de su obra y su papel como figura literaria en nuestro país, además de lo avanzada que era para su época.
Hoy mi reseña es sobre un libro PRE-CIO-SO, Lo que pasa es que te quiero-Poemas de amor (y desamor) con edición y selección de textos de Julia Viejo.
Gloria Fuertes es ese personaje que a los de mi generación, generaciones pasadas y más jóvenes tenemos muy presente, hasta mi hijo de 9 años la tiene más que presente gracias a que han estado unas semanas leyendo poesías suyas y canciones en clase, cosa que me encanta, porque Gloria es otra persona que debe permanecer en nuestra historia y cultura para siempre.
Yo la recuerdo de bien pequeña en la tele con su chalequito de lana, su camisa masculina y su piti, no me daba cuenta de lo mucho que ella plantándose así en un plató de televisión en los 80’s hacía por todas.. si la viera ahora, lo tendría clarísimo y diría, ¡joder, qué tía chula!
Todos en este país hemos leído, recitado y cantado sus poemas, pero el trabajo que ha hecho Julia en Lo que pasa es que te quiero, va más allá.
Este libro es el tercero que Blackie Books le dedica a la poetisa madrileña y creo que no han podido escoger a una mejor editora para éste libro.
A Julia la conocí hace bastante por su cuenta de Twitter, empecé a seguirla antes de que sacara uno de los libros que fue de mis lecturas top del 2022, En la celda había una luciérnaga, un libro de relatos del que ya hablé aquí y que no os podéis perder.
La sensibilidad que tiene Julia para la literatura la descubriréis si la leéis o tan sólo si la seguís por Twitter que realmente merece muchísimo la pena, cuando supe que ella había estado involucrada en este proyecto hice una pre order del libro sin pensarlo.
Investigando un poco sobre Gloria Fuertes o leyéndola nos daremos cuenta que era una persona que vivía intensamente el amor aunque casi siempre de una manera melancólica disfrazada con chistes y dobles sentidos, sus poemas están llenos de ternura hasta para lo más cotidiano, dejando patente que el desamor también estuvo muy presente en su vida.
Sus amores fueron bien distintos, hombres y mujeres, correspondidos e ignorados, porque al final, lo que la erotizaba, como ella misma comentó en una tertulia en casa de Fernando Fernán Gómez, era la gente buena.
(Os dejo aquí el enlace de la tertulia porque no tiene desperdicio el momento “el ascopadre”)
https://www.rtve.es/play/videos/tertulia-con/tertulia-7-6-1981/5374151/
Quizás la más reconocida de sus amores fue Phyllis Turnbull, una profesora con la que tuvo una relación de más de 15 años escondida y que sólo conocían sus amigos más íntimos, Miss Filis, como la llamaban sus alumnas, le abrió a Gloria el mundo de la docencia.
Pasaron muchas temporadas separadas por el ir y venir de Phyllis entre Madrid y Estados Unidos, tiempo en el que se mandaban cartas tan bonitas como esta (de ahí el título de este post) que publicó hace un tiempo Blackie Books en sus RRSS.
Me lío hablando de Gloria, pero es que su biografía es fascinante, al igual que sus poemas dirigidos a un público más adulto y que encontraréis en Lo que pasa es que te quiero.
No puedo quedarme con uno, he subrayado muchísimos y es que este es un libro para coleccionar, aquí es cuando a los que me dicen ¿por qué lees en papel? les digo, porque las sensaciones que transmite un libro así no te llegan en digital… tienes que tenerlo de recuerdo y disfrutarlo de vez en cuando.
Os dejo aquí una selección de poemas del libro que me han encantado, pero hay muchos más y si realmente os gusta Gloria, no dejéis de comprar este libro.
Felicidades a Julia Viejo por su trabajo y a Blackie Books por este tipo de productos que tanto les diferencian del resto de editoriales.
Esta lectura, también tiene su B.S y es una canción que me encanta de Lidia Damunt, una cantautora que tiene canciones preciosas, como la que me ha acompañado en mi lectura… disfrutadla, yo creo que es una canción muy Gloria…
Meto este link sin saber si lo podréis abrir, son unos versos sobre Gloria y Madrid con motivo de San Isidro 2023 también de Julia, belleza extrema.
https://mailchi.mp/blackiebooks/gloria-giganta-observa-madrid-pequeo?e=9c7c2203b9
Sin comentarios