Esto es algo que me ocurre constantemente, no solamente con los libros, también con los discos o pelis, que tienen tanto hype que me da mucha pereza atacarlos y los voy aplazando hasta que o los olvido o decido lanzarme a ellos pasado un tiempo bastante largo.
Eso me pasó con mi primera lectura del 2024, Gente Normal de Sally Rooney, me daba cierta pereza pero ha caído.
Llevo/llevamos años oyendo hablar tanto de Sally Rooney, su obra y en concreto de Gente Normal que como comento al inicio de este post, necesité “limpiar mi cabeza” durante un tiempo de todo lo que había oído sobre esta novela y su escritora para ver realmente qué me hacía sentir su lectura.
La escritora irlandesa tiene tantos detractores como fans, a partes iguales, es de esas escritoras que o la amas o la detestas y yo, después de haber leído Gente Normal, no sé cómo posicionarme.
Debo decir que tenía su libro en mi estantería desde hace más o menos 3 años, salió en 2019, por lo que tardé un par de años en tenerlo y desde entonces ha estado criando polvo en mi montaña de libros pendientes, postergando su lectura hasta ahora.
Decidí empezar a leerlo a raíz de ver la serie en Movistar +, precisamente porque la serie me ha encantado, principalmente la estética, fotografía, música y lo bien llevada que está por sus actores principales, Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones.
Gente Normal es una novela sobre la relación, para mí, tormentosa y tóxica, de Connell y Marianne a lo largo de los años, desde la adolescencia cuando son compañeros de instituto al inicio de su vida adulta, cómo empiezan lo que en un principio parece una mera relación sexual y cómo poco a poco se van haciendo buenos amigos.
Ambientada en Irlanda, primero en un pueblecito llamado Sligo y después en Dublín en la Trinity College donde ambos estudian.
En la novela se tratan temas como la popularidad entre los compañeros de estudios, primero de Connell en el instituto y después de Marianne en la universidad, los trastornos mentales, los amigos, la diferencia de clase y sobre todo las relaciones amorosas.
Los personajes me han despertado, al menos en la novela, sentimientos encontrados, hay momentos en los que odias a Connell por ser un simple capullo y otros en los que odias a Marianne por ser una chica atormentada “de más” que se deja pisotear una y otra vez.
Es una novela de amor (insano) que se lee rápido y quizás haya a quien le entretenga, pero a mí no, diría que el problema es que es una novela demasiado visual, con unos silencios atronadores, necesarios y con mucho peso en la misma como para que se plasmen en un libro, pero en cambio en la serie sí que transmiten y nos meten de lleno en la historia.
Esto es algo extraño en mí, que un material audiovisual me llegue más que un libro, porque el libro, sin ver la serie no creo que tenga mucho sentido, puesto que te adentras más en la lectura si has visto la serie y entiendes cada momento mucho mejor.
Imagino que si has llegado hasta aquí es que tienes dudas respecto a leerlo por ese hype que tuvo y sigue teniendo o porque tienes tu propia opinión formada al respecto, por lo que si es así me encantaría que me contaras qué opinas al respecto, ¿es una novela realmente sobrevalorada? o ¿Rooney merece ser un icono de la escritura actual?
Además de eso, ¿habéis leído Conversaciones entre amigos o Dónde estás, mundo bello? Yo de este último tenía ganas, pero ahora realmente no sé qué hacer porque la lectura de Gente Normal se me ha hecho pesada y creo que se queda demasiado en la superficie de la historia, problema principal de la novela a mi modo de ver.
Esto me hace pensar que realmente, como todo en esta vida, hay libros y autores que se ponen de moda y que se encumbran de una manera desproporcionada, como creo que ha ocurrido con Sally Rooney, que más que un libro, lo que ha vendido es una forma de escritura o incluso una “estética” que ha conectado con determinado público.
Como todas mis lecturas, esta también tiene B.S y es la versión de Max Ritcher de la primera parte de La Primavera de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, esta deliciosa versión me acompañó mientras leía, su punto bucólico me encanta.
Como consejo final, que podéis tomar o no, os diría que no consumáis ciertos productos simplemente por el hype creado en torno a ellos, porque la decepción puede ser grande.
Sin comentarios