Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

EL AMOR

¿Puede haber algo más bonito que te dediquen algo que han escrito para ti?  Yo creo que no, o quizás es que yo sigo siendo una romántica y que tu pareja te dedique un poemario me parece lo más… que una pareja, un amigo o un loquesea pierda el tiempo en poner negro sobre blanco sus sentimientos me parece precioso, como si es un post it diciendo “te quiero mucho” o un simple “gracias”.

Algo así, pero a lo grande, es lo que hizo Luis García Montero con Almudena Grandes, dedicarle la que ha sido mi última lectura, Completamente Viernes.

Mi última lectura ha sido Completamente Viernes de Luis García Montero, un libro que dedicó a Almudena allá por el 98 cuando ya se habían casado, pero este es un libro que encierra una historia preciosa.

Como escucho muchísimo y leo muchísimo sobre libros ahora no sé exactamente de dónde saqué esta info, pero lo que tengo entendido es que allá por los inicios de los años 90 ellos se conocieron porque tenían a muchos amigos del panorama cultural comunes y tuvieron un flechazo.

En ese momento tanto Luis como Almudena estaban casados con otras personas, pero fue tal el enamoramiento que con el paso de los años decidieron dejarlas y emprender una vida en común.

Antes de que eso ocurriera ellos podían verse, pero sólo los viernes, puesto que Luis estaba en esos momentos en Granada y Almudena vivía en Madrid, os imaginaréis entonces de dónde viene el título de Completamente Viernes, ¿no? pues sí, de esos viernes que ellos tanto ansiaban que llegaran.

Si desgranamos el libro un poco y nos fijamos, se plasma esas ganas desmedidas de que llegara el viernes y reencontrarse, de esos primeros años de amor, de todo lo que engloba un enamoramiento en toda regla.

No suelo leer mucha poesía, me pasa como con los ensayos que con un par al año tengo suficiente, pero si leo poesía, leo realmente cosas que sean buenas, leí el pasado año también Almudena, que es otro libro que Luis le dedica a Almudena y me gusta hojear de vez en cuando la Poesía Completa de Idea Vilariño que lo tengo permanentemente en mi mesita de noche.

Completamente Viernes es una declaración de amor en la que se reflejan esos momentos en lo que Luis y Almudena no se veían o en los que se tenían que despedir o en los que quedaba poco para verse o cuando estaban juntos, una historia de amor vaya.

No creo que tenga yo que venir a descubriros quién es Luis García Montero, porque es uno de los grandes de las letras españolas, poeta, ensayista, crítico literario además de Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes y como apunte, tiene también una sección fija en Hoy por Hoy de la Cadena Ser junto a Àngels Barceló, que a mí me encanta, vamos uno de los GRANDES pero de verdad.

Estos últimos tiempos, por desgracia, lo hemos podido ver mucho en los medios roto de dolor por la pérdida de Almudena Grandes, que falleció en noviembre de 2021, todos pudimos verlo en medios despidiéndose de su gran amor en el Cementerio Civil de Madrid, como la gente portaba sus libros y Luis metía en la tumba de Almudena un ejemplar de Completamente Viernes.

Los poemas que encontramos hablan de lo cotidiano, de acciones del día, de las ganas de estar con la persona que amas, de lo que te gusta de ella, de esas rutinas tediosas que se tiñen de enamoramiento, porque el amor es así, llega y todo lo arrasa, porque Luis lo que hace con este libro es hacer aún más bonito el amor como sentimiento total y absoluto de la vida.

Y qué mejor B.S para esta lectura que una canción que habla del amor, que además así se titula de la gran Massiel, El Amor, que tiene más años que la tos, pero que se puso de moda ahora por la serie de Netflix El cuerpo en Llamas.

Quizás por este detalle no sería la mejor BS pero es que todo lo que canta ahí Massiel es EL AMOR con mayúsculas y a mí me ha inspirado totalmente en mi lectura, es una canción preciosa que refleja lo que es el amor, la fuerza desmedida que te invade cuando llega a tu vida.

Como siempre, os dejo al final un consejo, leed poesía de vez en cuanto, pero de la bonita y de la verdad, no de la que se ha puesto de moda últimamente, si tenéis que leer poesía que sea la de Luis o la de Idea Vilariño o cualquier otro pero que sean poetas de verdad.

(Os dejo aquí un enlace de Antonio, el cantante de Arde Bogota recitando mi poema preferido de Completamente Viernes que se titula La ausencia es una forma del Invierno, que es precioso…)

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta