Esta semana vengo con un post que me apetecía muchísimo hacer desde hace unos años y es sobre libros para el 8M y reivindicar un 8M lector, porque todas tenemos que desaprender y aprender cada día para ser un poco más feministas y una de las maneras de conseguirlo es leyendo.
Os voy a hablar de algunos libros que he leído y que me parecen interesantes sobre feminismo.
¡Feliz, reivindicativo y lector 8M!
Esta lista podría ser, por suerte, infinita pero os voy a hablar de algunas lecturas que me marcaron bastante y enseñaron sobre feminismo.
Mi libro top sobre feminismo que más que un libro, lo considero un manifiesto feminista, es Teoría King Kong de Virgnie Despentes, es un libro en el que la escritora y cineasta plasma algunas de sus vivencias personales para dejar patente el poder del heteropatriarcado en todos los ámbitos de la sociedad, lanzando una propuesta global, tanto para hombres como mujeres sobre lo que supondría el feminismo para todos si se hicieran ciertos cambios.
Cuando hablo con amigas sobre feminismo o sobre libros que todas deberíamos leer, para mí este es imprescindible.
Leí hace unos dos-tres años un libro que me encantó, quizás de primeras no parece que sea un libro sobre feminismo, pero sí que habla sobre cómo en demasiadas ocasiones la gente que nos rodea cierra los ojos ante comportamientos abusivos, machistas, misóginos y cosas mucho peores, os hablo de El Consentimiento de Vanessa Springora.
En este libro, Vanessa narra en primera persona cómo a los 13 años un escritor de 51 años amigo de su familia la manipuló y abusó de ella, el libro causó muchísima conmoción en Francia, país de origen de su escritora.
La manera en la que Vanessa narra todo es poniendo el foco en lo que importa, el consentimiento por parte de todos los que la rodeaban hacia la situación que vivió. Un temazo sobre el cual reflexionar.
Un libro que leí creo que el pasado verano, a pesar de no haber hecho reseña, es Sólo quería bailar de Greta García, es un libro desternillante por la manera en la que Greta lo escribe, hay que decir que fue su debut literario, porque ella se dedica a las artes escénicas y es precisamente sobre lo que va el libro, sobre la vida y carrera profesional de Pili, una aspirante a bailarina que acaba en la cárcel.
En las páginas de este libro queda patente el estrés que sufrimos las mujeres por conseguir determinados cánones de belleza o por ser lo “suficientemente femeninas”, Pili, la prota de la novela es basta, dice tacos, siente rabia por todo y lo mejor es que no ahoga su personalidad por entrar dentro de esos cánones que poco o nada le interesan. Un libro que es un reflejo también de la sociedad.
Ana Requena es para mí un referente del periodismo de calidad, cofundadora de eldiario.es y redactora jefe de la sección de Género, en el año 2020 lanzó el libro Feminismo Vibrante donde habla sobre el placer femenino y la revolución que supone.
Este libro, a diferencia de otros de la misma temática, tiene una lectura muy amena y rápida, entiendes perfectamente qué quiere decirte con ejemplos, hechos históricos y noticias actuales, en el que deja patente que reclamar una sexualidad feminista es un derecho de las mujeres.
El último libro del que hablaré aquí, porque la lista podría ser larguísima pero así tengo otros para el próximo año, es Monstruas y Centauras de Marta Sanz, un ensayo sobre feminismo que pertenece a la colección de Nuevos Cuadernos de Anagrama y lo leí porque estos libros, a pesar de ser muy breves son puro oro siempre.
Este ensayo nace a raíz de varios acontecimientos como el #MeToo o la huelga del 8M del 2018 a raíz de la sentencia de La Manada donde los gritos y aullidos invadieron las ciudades con el “Hermana, aquí está tu manada”.
Marta analiza al mínimo detalle estos y otros acontecimientos históricos para la mujer y el tema, aunque trillado, de la búsqueda de la igualdad total entre hombres y mujeres.
Como os decía, en los últimos años he leído muchísimo sobre feminismo, porque creo que es la mejor manera de poder aprender e informarnos, así que hoy y siempre reivindiquemos un 8M lector.
Como todos mis post, este también tiene su B.S y es de una cantante reivindicativa hasta decir basta, que me encanta, que canta precioso, compone mejor y es una persona lindísima, es Revolución de Amaral.
¡Por un 8M lector!
Sin comentarios