Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

NO ES HAMNET

Leí Hamnet en el 2021 y como a la inmensa mayoría me fascinó, me fascinó la historia pero mucho más la prosa que Maggie O’Farrell utiliza, ese poder que tiene para dejarte cucú con una historia que no imaginarías.

El retrato de casada no es Hamnet, iba sobre aviso y no me ha gustado tantísimo, pero la historia de Lucrezia y sus vivencias en una época nada fácil me ha gustado más de lo que esperaba.

Sí, seguiré leyendo a Maggie O’Farrell.

Yo leo casi de todo, pero el tema novela histórica no me gusta nada, quizás es porque en mi adolescencia leí mucha y ahora no me atrapa y necesito otras cosas, pero con mis dos lecturas de Maggie O’Farrell ha sido distinto.

Tanto Hamnet como El retrato de casada son libros fruto de la investigación de O’Farrell a raíz de encontrar algo, tirar del hilo y componer una historia basada en un personaje real que te envuelve y te atrapa.  

En El retrato de casada se narra la vida de Lucrezia, quinta hija de Cosimo I de Medici y Leonor Álvarez de Toledo, en Florencia a finales del Renacimiento.

Las descripciones que hace al principio del libro sobre la vida en el palazzo de Lucrè y sus hermanos, la servidumbre y sus padres te enganchan, cómo estudiaban, qué les estaba permitido hacer y qué no, poco a poco te va atrapando y quieres saber más.

Lucrezia es la protagonista principal de la historia, al inicio del libro es sólo una niña a la cual le trazan su futuro a raíz del fallecimiento de una de sus hermanas mayores, ha sido educada y preparada para su destino, casarse bien, pero Lucrezia no es una niña al uso, tiene inquietudes como la pintura, los animales, la naturaleza y cultivarse, cosa que la hace inteligente y avispada.

Cuando la casan, porque es así, con apenas 14 o 15 años ella presiente que su esposo quiere matarla, es un constante, hay cosas de él que no le cuadran aunque no las logra entender del todo debido a su corta edad, pero es gracias a las “señales” que ella ve y los comentarios de otros que va atando cabos.

Esto sería un brevísimo resumen de todo el libro, porque son 400 páginas, pero realmente donde disfrutas de su lectura es en las descripciones de todo, lo que ve, el resto de personajes de la historia, y sobre todo, lo que piensa Lucrezia.

Este es el poder O’Farrell, las descripciones detalladas y nada tediosas que hace en sus novelas, ese trabajo minucioso de documentarse y plasmarlo de una manera que te va a enganchar totalmente y va a hacer que no quieras soltar el libro hasta acabarlo.

Repito, para mí no tiene nada que ver con Hamnet, pero es que Hamnet fue un boom y el libro que catapultó a Maggie O’Farrell como una de las escritoras más reputadas a nivel internacional.

Esta lectura también ha tenido su BS, en cuanto empecé a leerlo me vino a la cabeza una canción del grupo francés Phoenix, de su disco Ti Amo, que para mí es uno de los mejores de la banda y en directo no tiene parangón, la canción es Fior di Latte, podía verme paseando por los palazzos escuchándola, aquí os la dejo:

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta