Si escucháis Punzadas Sonoras, sabréis el porqué del título de mi post sobre mi lectura de La Ternura, de Paula Ducay y si no escucháis Punzadas, pues ya estáis tardando.
Desde que me enteré que Paula se estrenaba como escritora supe que quería leerla, porque como os digo soy muy seguidora de Punzadas desde que estaban en sus casas grabando (recomendación de Julia Viejo mediante) y no quería perderme su estreno.
Ahora sólo espero que Paula siga escribiendo.
Empecé a escuchar Punzadas por pura curiosidad, Paula e Inés, la otra mitad de este podcast, me caían guay en Twitter y pensé, venga, dale y me sorprendieron muchísimo.
Estas dos graduadas en filosofía tratan en su podcast este tema y otros como el amor y la cultura en general, que mandan en formato de carta si te suscribes a su newsletter, os dejo aquí toda la info porque merece la pena, aprenderéis muchísimo, y en formato podcast ahora en la plataforma Radio Primavera Sound.
También las podéis escuchar una vez cada dos semanas en una “micro punzada” dentro del programa Carne Cruda, porque estas chicas están que lo petan.
Pero aquí hemos venido a hablar de La Ternura, la primera novela de Paula Ducay, un libro tan bello como un paseo agradable, como una brisa de verano, como una verbena en el pueblo, realmente es un libro bonito, siento ponerme cursi, pero es que es así, es un libro bello.
Paula narra la historia, que no de amor aunque a veces lo parezca, de Naima y Marco, compañeros de trabajo con cierta diferencia de edad que tienen una amistad bonita en la que la atracción está muy presente.
Marco invita un verano a Naima a un pueblecito de Italia donde la mujer de éste tiene una casa familiar y ahí es donde se desarrolla todo, lo que se dicen y lo que no se dicen sobre todo.
Ocurren cosas entre Naima y Marco, pero también entre Marco y su mujer Elisa, entre la hija de éstos, Martina, los suegros de Marco y algunos personajes del pueblo como Giulia, con la que Naima tiene un pequeño escarceo.
Es un libro bonito, porque la historia es bonita, la que se lee y la que se intuye, es un libro bonito por cómo está escrito y en él queda muy patente ese amor por la literatura que tiene la escritora con frases que he subrayado y guardado para siempre.
Se hace todo el rato referencia a los libros y a la lectura y el amor por la misma, esto es algo que me ha encantado y que también me ha ocurrido con otra de mis últimas lecturas, de hecho en mis 3 últimas lecturas.
Recomendaría esta lectura si os gustan las historias breves y bien escritas, si estáis en un momento de no saber qué leer o si tenéis una tarde de calma, pues aprovechadla para leer La Ternura.
No esperéis que de manera detallada se os cuente qué ocurre y qué no, porque Paula no lo desarrolla, yo creo que lo deja a la imaginación del lector, plasma una historia, unas situaciones y saca tú las conclusiones que creas.
Como aperitivo para lo que estoy segura que Paula escribirá en un tiempo, a mí me ha encantado, como me encanta la canción que ha sido BS de esta lectura.
Es una canción que creo que le queda fantástica, es de Cigarrets After Sex, os la dejo aquí y os invito a escucharla leyendo La Ternura.
Sin comentarios