Mis Lecturas Mis Reseñas Un Libro Una Canción

EL SÍNDROME DE STENDHAL HECHO LIBRO

¿Eres de los que se emociona al leer un buen libro? ¿Eres capaz de llorar de la emoción en un concierto, o simplemente escuchando “esa canción”? ¿Te has quedado alguna vez extasiado viendo esa obra de arte en directo? ¿Te quedas embobado mirando la luna o un bonito atardecer?

Pues entonces, debes seguir leyendo el post que he preparado…

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro del que hoy hago reseña, puesto que el arte, es otra de mis pasiones, ir a expos o perderme por museos, tanto de mi ciudad como cuando viajo.

Ahora mismo por circunstancias de la vida, puedo viajar menos, pero hace unos años, sin niño ni obligaciones, me organizaba anualmente viajes en función a exposiciones que quería ver, y era maravilloso…

Este libro de Carlos del Amor, es una delicia, este periodista especializado en cultura es genial, me encanta seguirlo en RRSS porque siempre está cubriendo los mejores festivales de cine y eventos culturales en general para RTVE, y se nota que lo que hace, le apasiona.

Carlos tiene un programa en La2 que se llama La Matemática del Espejo, donde entrevista de una manera íntima y personal a diferentes personajes del panorama cultural.

Emocionarte, La doble vida de los cuadros, fue Premio Espasa 2020, y no es de extrañar, es un ensayo entretenidísimo, con el que además aprendes sobre artistas, algunos, en mi caso, eran desconocidos, por lo que es un libro para guardar y consultar cuando te apetezca, o venga a tu mente tal o cual artista u obra.

Me ha encantado el enfoque, puesto que Carlos hace una introducción con cada obra a tratar, en forma de pequeña historia sobre lo que podría ser esa vida paralela del cuadro o artista, e incluso, a la época en la que lo pintó, algo que seguro que muchos hemos hecho delante de un cuadro.

Llena cada obra de vida propia, me encantó la historia de cuando le llamaron para comentarle que abrirían el Museo del Prado también los lunes, día de descanso, y les dijo a los responsables si les habían consultado a las obras qué les parecía esa decisión, puesto que no era lo mismo tener un día de descanso, que no tenerlo.

Cada breve historia, introduce luego una explicación del artista en cuestión, su estilo, su vida, sus obras, trayectoria o anécdotas, me parece muy interesante y, sobre todo, divulgativo, pero de una manera muy sencilla, pensaba incluso en estudiantes que puedan leerlo como apoyo.

En especial, de todas las obras que desarrolla me encantaron dos, no tanto por la obra en sí, pero sí que por la historia, la primera es la de Picasso, de su colombofilia de la que no tenía ni idea, de cómo de lo primero que aprendió a pintar fueron palomas, para luego llegar a obsesionarse hasta ponerle a su hija Paloma.

El último capítulo es sobre la obra El Abrazo, de Juan Genovés, en la introducción habla sobre los abrazos, y son los motivos por los que podemos llegar a abrazar a alguien, las opciones son infinitas, claro, es precioso cómo lo describe y cómo lo escribe.

Si hablamos de alguna obra que me hubiera gustado que tratara, la principal, que es mi obra preferida, hubiera sido “El jardín de las Delicias” de El Bosco, que es una obra que me vuelve loca, o “El Nacimiento de Venus” de Botticelli que realmente me dejó extasiada cuando lo vi, quizás Carlos nos regale una segunda parte de este libro en algún momento, sería genial.

Lo que sí que he visto es que la editorial ha lanzado una edición especial, de tapa dura, en la que las obras se pueden ver a un tamaño mayor, y que contiene un capítulo extra dedicado a las visitas de Carlos a distintos museos, que se llama “Un Paseo por los Museos”. Esta edición tiene pinta de ser preciosa, así que os animo a si queréis leerlo, pillar esta nueva versión, que encima tiene capítulo de regalo.

He aprovechado y he revisado a la vez que lo leía una serie documental de Filmin (sí, sigo predicando la palabra de la plataforma), que os la dejo aquí porque es maravillosa, se llama “El Arte de los Museos” y nos adentra en distintos museos de la mano de personajes del ámbito cultural, es estupenda y súper complementaria con este ensayo.

La canción que me ha acompañado en esta lectura ha sido Arte de Nosoträsh (podéis escucharla directamente más abajo), este grupo de Gijón tuvo su momento de subidón más o menos allá por finales de los 90 con el lanzamiento de su primer disco “Nadie hablará de… Nosoträsh”.

La canción de Arte, para mí es el libro de Carlos del Amor, porque el arte, puede ser algo muy subjetivo a la vez que personal, lo que para Carlos es cada cuadro del que habla, y es que el arte es algo que queda muy a nuestro propio criterio, como dice el final la canción:

“Dormir cien mil horas, soñar que me quieres
y no hacerme daño el pellizco,
volver a encontrarte a mi lado,
volver a abrazarte y desayunarte,
esto sí que es arte”

Extracto del capítulo que habla de El Abrazo de Juan Genovés.

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta