Si escribieras, probablemente lo harías sin un orden, o al menos, todos los que intentamos poner negro sobre blanco lo que llevamos dentro a modo de terapia, lo hacemos, escribimos a borbotones, y a veces sin sentido.
Esto es lo que hace Pol Guasch con “Napalm al cor”, con la diferencia abismal que él sí que consigue darle sentido a todo, que haya una melodía y que leerlo sea un paseo por un paraje bellamente desolado, desbordante de sentimientos que se asemeja a muchas cosas, todas hermosas.
Llevaba 60 páginas leídas, y todavía no entendía nada. No sabía si me estaban hablando de un momento del pasado, de un futuro teñido de ciencia ficción, si era todo una broma o qué es lo que pasaba, pero lo cierto es que no podía parar de leer, prestando atención a la prosa y el lenguaje, que son brutales, y a la vez no queriéndome perder nada para saber si lograba ubicarme.
“Napalm al Cor”, ahora también disponible en castellano, es la primera novela de Pol Guash, que hasta ahora había publicado dos libros pero en formato poesía.
Creo que Pol pertenece a esta nueva generación de escritores muy jóvenes que solo van a labrar éxitos, puesto que lo que están ofreciendo es muy diferente a lo que teníamos hasta ahora y tocan temas cercanos para todos a los que nos interesa lo que pasa a nuestro alrededor, teniendo además esa juventud y frescura que hacen que conecten con el público.
Pol se hizo con el Premio Llibres Anagrama de novela en catalán en su 6º edición por esta obra, donde narra una historia de amor entre dos chicos muy jóvenes que empieza siendo epistolar, puesto que viven separados por la guerra o algo similar.
Más tarde los dos protagonistas, le ponen piel y cuerpo a la relación, Boris y el narrador, que en la obra no tiene nombre, ambos emprenden un viaje que es una huida, con un motivo (que no desvelaré por no hacer spoilers) pero que finalmente se torna en eso, en una huida hacia un futuro mejor de un lugar sitiado y militarizado.
Es una distopia contada como si fuera un cuento, esta similitud está marcada profundamente por la trayectoria como poeta del autor, que queda muy patente en toda la obra.
Además de narrar este amor, se plasma esa sensación ahora tan familiar que la sociedad transmite para los jóvenes, entre los que me incluyo, de “no futuro”, de las relaciones, de una sociedad dominada por los altos poderes, de la dificultad y falta de perspectiva, sin olvidar el tono poético al hacerlo.
Todas estas imágenes tan dispares, lo que me llevan a pensar si esto no es en realidad una invitación del autor a que pensemos que el amor todo lo puede, y que puede destruirse hasta lo ya destruido a nuestro alrededor, pero que el amor hará que vivamos aferrados a algo, a pesar de no tener perspectivas de un futuro, ya no mejor, sino a no tener futuro ninguno.
Es un libro que me encantaría comentar en un club de lectura, o en una charla con el mismo Pol, para tratar de desvelar todo esto, porque creo que es una obra de mucha trascendencia para la sociedad actual, de la cual en parte, es un reflejo.
Si el libro fuera un color, sería gris, si el libro fuera un clima, sería un clima lluvioso, frío y desapacible, si el libro fuera un paraje, sería un lugar desolado, devastado, post guerra o apocalíptico, pero que con su prosa llega a transformar todo esto en belleza.
Podría expresar mil sensaciones más sobre mi lectura de este libro, porque da para filosofar por horas, y merece que lo leáis y que saquéis vuestras propias conclusiones, a sabiendas que no es un libro fácil y que no a todos os gustará, o al menos eso pienso.
“Napalm al Cor” es para mí Björk, hace muchos años que la sigo, desde el 99 más o menos, he podido verla en directo, tengo prácticamente todos sus discos, es una artista que no te deja indiferente de ninguna de las maneras, y ella, es como este libro, de clima gris y frio, de ambiente entre post guerra y futuro de ciencia ficción.
Me ha costado mucho escoger una canción para este libro, porque serían muchas a la vez de la artista islandesa, como Violently Happy, Human Behaviour, Army of Me o Joga, pero me quedo con Hunter de uno de sus discazos, Homogenic, encima del resto de canciones, si clicáis, podéis escucharlas, y al leer el libro, por favor, comentadme si veis similitudes entre la artista y la obra. Aprovechad que ahora también podéis disfrutar a Pol Guasch en castellano, y si queréis leer algo fuera de lo normal, “Napalm al Cor” seguro que consigue no dejaros indiferentes.
Sin comentarios