¿Hacéis ranking respecto a lo que habéis leído a lo largo del año? Si es así, ¿cuáles son los parámetros para que un libro consiga entrar?
A mí me encanta hacer listas de cosas que me gustan, soy una entusiasta de lo que me gusta, y obviamente, con el amor que tengo por la lectura, me encanta hacer mi ranking de mis lecturas preferidas del año.
¿Quieres saber cuáles son los 5 libros que más me han gustado este 2001? Sigue leyendo…
Este año ya os conté qué libros había leído, y cómo había cumplido con mi reto de lecturas en post anteriores, pero el post de hoy, creo que no podía faltar.
Sin considerarme yo experta en literatura, sólo siendo una amante de ella, me gustaría dejaros mi ranking de los libros que más me han gustado y por qué, a lo mejor os sirve a la hora de emprender nuevas lecturas el próximo 2022.
Podría haber hecho un TOP 10, pero prefiero quedarme con 5, y os dejaré al final del post otros libros que me han gustado mucho también.
Empezamos del último al primero, teniendo en cuenta que hay algunos que podrían compartir posición en el pódium.
LIBRO Nº5 MISS MARTE de MANUEL JABOIS
No por esta posición, es el que menos me ha gustado, pensad que he leído 32 libros este año, y tengo que ordenarlos de alguna manera.
Os diré antes de nada, que ha sido el primer libro de Manuel que he leído, a pesar que hace mucho tiempo que le sigo en TW, que leo prácticamente todos sus artículos, y que me encanta su despedida de cada día en Hora 25 con “¡Bicos Aimar!”.
Creo que Manuel es un ESCRITOR así en mayúsculas, Miss Marte es una novela preciosa, la historia que cuenta no puede ser más bonita, y tiene un giro final brillante.
Tuvo la capacidad total y absoluta de trasladarme a Galicia, de encresparme el pelo y de llenar mi piel y mi nariz de salitre.
Os lo recomiendo totalmente, es muy entretenido y lo lees en un suspiro. A mí su lectura me hacía tararear todo el rato una de mis canciones de vida, “Turnedo” de Iván Ferreiro, fue la Banda Sonora de esta lectura.
Subrayé, como siempre hago (sí, soy de las que marcan y subrayan los libros, pero a lápiz) algunas frases, pero ésta es de las que más me gustó, el contexto es la relación de Santiago y Mai:
“…aquel amor, aquella manera de quererse que parecía venir de antiguo…”
En 2022 leeré Malaherba, y ojalá pueda ver a Manuel en alguna firma o presentación, porque este pasado Sant Jordi me fue imposible llegar.
No os perdáis Miss Marte, no os perdáis a Jabois.
Nº4 EL COLIBRÍ de SANDRO VERONESI
A Sandro tampoco lo había leído nunca, pero supe que iba a leer El Colibrí al ver algunos fragmentos por TW, porque me parecían pura poesía.
Es un libro que habla de la vida, de la muerte, del amor, de cómo sacar la parte positiva de todo esto. Su protagonista Marco es un superviviente de todos los embates que la vida le da, y también tiene un último capítulo simplemente precioso.
Muchas partes de El Colibrí son una oda al amor de Marco y Luisa, y yo, que soy una romántica empedernida, no dejaba de subrayar frases y más frases, como ésta:
“Pero lo cierto es que, si una historia de amor no termina o, como en este caso, ni siquiera comienza, perseguirá a los protagonistas con su carga de cosas no dichas, de acciones no ejecutadas, de besos no dados: esto es cierto siempre…”
Si os gustan las historias de vidas llenas de sentimientos, leed El Colibrí.
Nº3 EL EVANGELIO de ELISA VICTORIA
Tengo que decir que la lectura de El Evangelio, fue por flechazo, puesto que este libro, editado por Blackie Books te entra por los ojos totalmente, es una edición preciosa, como si fuera una biblia en negro con letras doradas y lomos fucsias.
Quería leer a Elisa y me hubiera gustado leer primero VozdeVieja, que lo tengo para 2022, porque a mí me han llamado así muchas veces “joven con alma vieja”.
En El Evangelio se cuenta la historia de Eulalia que es simplemente PRE-CIO-SA, una MAESTRA así en mayúsculas, una estudiante de magisterio que se implica emocionalmente en lo que hace, a pesar que sus prácticas le tocan en una escuela religiosa.
Yo hasta los 18 años tuve una carga religiosa sobre mis hombros bastante fuerte, por eso en ocasiones me recordaba su historia a cosas vividas de pequeña, y me emocionó la ternura de Lali con sus alumnos.
La Banda Sonora fue “Cura mi corazón” de Triángulo de Amor Bizarro, que es ya una de mis canciones de vida, porque es como un rezo:
Oh, diana líbrame del dolor,
Encadenada por cinco obeliscos
A las cinco esquinas del mundo,
Perfora mi culpa, con tus flechas”
Os juro que veía al escucharla a Lali de rodillas rezando rosario en mano estas frases… no puedo deciros más, leedlo, yo leeré VozdeVieja en 2022 seguro, mi frase de esta lectura es la frase final del libro:
“Conviértete y cree en El Evangelio”
Nº2 HAMNET de MAGGIE O’FARRELL
Si hay un libro escrito de una manera bonita que haya leído este año, este es Hamnet, no había leído tampoco antes a O’Farrell (por eso os decía que este año me ha regalado muchos autores) y es probable que lea otras cosas de ella, porque si todo está escrito como Hamnet, leer a O’Farrell te hace entrar en un estado de calma total.
En este libro se cuenta la historia de un personaje peculiar, Agnes y un hecho traumático en su vida, la muerte de su hijo. Para no enrollarme mucho más, os remito a mi reseña que hice en su día, sin dejar de repetiros que si buscáis una lectura tranquila y sosegada, llena de parajes y descripciones bellas, este es vuestro libro, una de las revoluciones literarias del 2021.
Nº1 SIMÓN DE MIQUI OTERO
Sí, este libro, no ha salido este año, salió en 2020, pero es mi número 1.
No sé explicar muy bien qué es lo que me pasa al leer a Miqui, pero siento una conexión brutal con lo que escribe y como lo escribe, creyendo muchas veces que habla un poco de cosas que he vivido, sitios en los que he estado… supongo que el ser de la misma quinta, vivir en Barcelona y amar Barcelona, hace mucho.
He sido MUY entusiasta al recomendar Simón a la gente que conozco, que yo sepa, al menos unos 5 amigos lo han comprado por lo mucho que me gustó después de “predicarles la palabra de Simón”.
Cuando conocí a Miqui (aunque tenemos un pasado común, como recordé al leerlo, compartiendo croquetas) en Sant Jordi, me emocioné mucho, muchísimo al intentar explicarle lo que la lectura de Simón había sido para mí.
En este libro encontraréis la preciosa historia de la vida de Simón, marcada por la marcha de su primo Rico y cómo va creciendo en un barrio muy barcelonés como es Sant Antoni, y sus experiencias en la ciudad con sus amigos y personas que pasan por su vida.
Este libro, lo tengo marcado y subrayado a más no poder, el mismo Miqui al verlo me dijo “así es cómo me gusta ver un libro mío, vivido”, pero es que Simón es parte de mí ya, y tengo frases para la posteridad, aunque elijo una sobre todas, que siempre me acompañará por lo que supuso para mí leerla en el momento que lo hice:
“No quiero que no te quedes. Quiero que no te vayas”
La leo y me emociono… imaginad cuánto significado tiene para mí esta frase que le pedí a Miqui que me dedicara el libro en esa página.
Aquí sí que soy pesada: por favor, leed Simón, leed a Miqui.
Ojalá mi intuición no falle y Miqui saque libro nuevo en 2022 como creo que hará.
Este post es muy largo, y sé que pasará desapercibido para muchos, tampoco me importa, porque soy muy entusiasta con mis lecturas y quería plasmar todo lo que llevo dentro sobre mi TOP 5.
Hay otros libros que podrían estar aquí como Reina del Grito, Un Amor, Gema, Doctor Portuondo o Todos quieren a Daisy Jones, así que tomad nota de éstos también.
Este post, tiene también su Banda Sonora que es I Want The World To Stop de la banda Belle & Sebastian, a los que he visto en maravilloso directo varias veces y me trasladan a mis 20 pocos directamente.
He elegido esta canción, porque realmente me encantaría tener el súper poder de parar el mundo para leer tranquilamente, sin obligaciones, sin ansiedad y con tiempo para disfrutar de cada página que leo.
Os dejo la canción, no sin desearos antes muy felices fiestas y un 2022 lleno de lecturas, autores, reseñas, presentaciones, firmas, novedades literarias y mucha salud para disfrutar de todo esto.
Sin comentarios