A veces hay lecturas que no son las elegidas, pero no por eso son menos interesantes o entretenidas, este ha sido el caso de mi último libro leído, no es un libro que yo me hubiera comprado, pero como una vez una persona que conozco me dijo “si llega a ti un libro es por algo y debes leerlo”.
Desde ese día que me dijeron esto pensé que era verdad, que hay libros que te encuentran a ti en vez de tú a ellos.
Mi última lectura, o mejor dicho últimas, están siendo algunos de los muchos libros que me regalaron en mi último cumpleaños, los tenía pendientes y voy leyéndolos combinados con los que me voy comprando.
Esta vez he leído uno de los últimos libros de una escritora que hacía tranquilamente más de 20 años que no leía, Isabel Allende.
De ella, como muchos lectores, he leído La Casa de los Espíritus, también Eva Luna, Paula, Afrodita o Hija de la Fortuna, pero hace muchísimos años, se los cogía a mi madre cuando ella los acababa, por lo que debió de ser más o menos entre los 14 y los 18 años.
Mujeres del Alma Mía, es un libro bastante distinto a los que he leído de la escritora nacida en Perú pero chilena de adopción, podría decirse que es una especie de biografía o memorias, puesto que habla ella en primera persona de experiencias propias.
Estas experiencias que se plasman en el libro están centradas en sus vivencias como mujer y feminista prácticamente desde la infancia, ella ya era muy adelantada y tenía muy claros ciertos aspectos de su vida adulta como que trabajaría incansablemente para ser una persona totalmente independiente en todos los aspectos de su vida, y se cumplió.
Isabel es una de las escritoras latinoamericanas más reputada, autora de bestsellers, ha vendido millones de libros que han sido traducidos a muchísimos idiomas e incluso ha vendido los derechos de muchas de sus obras para tv y cine.
Ahora mismo tiene 80 años, por lo que fue adelantadísima para su época como relata en Mujeres del Alma Mía, una persona viajada, culta y reivindicativa, teniendo en cuenta que además vivió mucha parte de su vida en un país dominado en todos los sentidos por los hombres y bajo la dictadura.
Habla de Panchita, su madre, de Paula, su hija, de su agente literaria Carmen Balcells, y de otras mujeres importantes de la historia, de las funciones de la mujer en el hogar, de las relaciones de pareja, de su fundación, del ámbito laboral… todo narrado en un tono muy ameno.
A veces tendemos a pensar que el feminismo es algo de nuestros tiempos, pero son muchas las mujeres que lucharon por nuestros derechos antes que nosotras, de ahí a que todas las mujeres tengamos la obligación de seguir luchando, por nosotras, por las de antes y por las generaciones futuras.
En general, repito, seguramente no es un libro que me hubiera comprado, pero si cae en vuestras manos, no dudéis en leerlo, porque es muy entretenido.
Os dejo aquí este trocito que me encantó:
Mi Banda Sonora fue clarísima tan sólo al leer las primeras páginas, Lisístrata de Gata Cattana fue la canción que me acompañó desde el principio, y es que no creo que haya una canción mejor.
Gata Cattana fue una rapera, poetisa y sobre todo feminista que se fue demasiado pronto… sus letras son reivindicativas a tope, como lo es Lisístrata… me encanta, la siento totalmente como un himno, os la dejo aquí para que juzguéis vosotras mismas.
Sólo puedo decir dos cosas después de mi lectura y de escribir este post:
¡Sigamos luchando por nuestros derechos, sigamos leyendo y sigamos regalándonos libros unas a las otras!
Sin comentarios