Seguimos con los libros que llegan a tu vida de una u otra manera, mi última lectura también ha sido otro de los libros que me regalaron por mi cumpleaños.
Sí que os puedo decir que seguro que no me lo habría comprado ya que no sabía ni que estaba en el mercado, pero lo hubiera leído de caer en mis manos como así ha sido, y además, disfrutándolo.
Mi última lectura ha sido Veneno de Adra a las Estrellas, escrito por Alex Ander e ilustrado por Carlos J. Valdivia Biedma y editado por el sello literario LQTBIQ+ Egales.
Esta editorial está especializada en literatura LGTBIQ+, fundada por las propietarias de las librerías Berkana y Cómplices, templos de libros para el Colectivo, fueron pioneras en nuestro país y a día de hoy siguen editando, os dejo aquí el enlace de su web porque tienen una catálogo muy interesante al que merece la pena echarle un ojo.
Personalmente me encanta pasarme por Berkana cada vez que estoy en Madrid y tengo tiempo, me recuerda a cuando hace unos 20 años encontrar literatura y espacios LGTBI no era tan fácil y allí encontraba siempre algo que llevarme.
(Hasta el 12 de junio podéis encontrar a la Librería Berkana en la Feria del Libro de Madrid en la Caseta nº95.)
Todos los que me conocen, saben que además de ser una persona comprometida y consecuente como parte del Colectivo LGTBIQ+ que formo, soy bastante petarda.
Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno siempre me ha atraído, cuando salía en Esta Noche Cruzamos el Mississippi, un programa que en los 90’s lo petaba y que siempre traían a gente que vivía un poco en los márgenes, cada vez que Cristina salía me quedaba enganchada a la pantalla.
En mi casa se veía y yo intentaba aguantar y verlo porque al día siguiente era el tema central de todas las conversaciones en clase.
Cristina era uno de los personajes habituales, después de que la encontraran en el Parque del Oeste de Madrid prostituyéndose y decidieran ficharla para el Late Night por el desparpajo que se gastaba.
Era una mujer increíblemente guapa, me encantaban los looks con los que salían y las expresiones que utilizaba siguen acompañándome a diario, de ahí a que mis amigos decidieran regalarme el libro.
He disfrutado con su lectura, por su historia, que ya tenía fresca por la serie de Los Javis Veneno y que desde aquí también os recomiendo muchísimo, y que ha hecho que me dé cuenta que Cristina ayudó más de lo que todos podemos pensar al Colectivo al completo pero en especial al trans.
Más allá de esa imagen estrambótica o chabacana hizo visible en televisión y en un programa de éxito al Colectivo y estoy convencida que muchas personas trans decidieron dar el paso o contarlo en su entorno gracias a ella.
El libro tiene unas ilustraciones que te llevan totalmente a la imagen de Cristina en todas sus facetas con esos looks memorables que llevó en sus apariciones en tv y todo está contado de una manera muy amena, aportando información y detalles de su vida que a lo mejor no conocíamos.
Sientes bastante pena, ya que todos sabemos cómo acabó, olvidada en sus últimos días por la masa y fallecida a una edad temprana, pero lo que está claro es que ha seguido siendo para el Colectivo una Diva con mayúsculas.
Si sois fans u os gusta el personaje, evidentemente debéis leerlo, y si no también, puesto que Cristina es parte de la historia patria.
Como plus os diré que al final del libro hay una cronología sobre la evolución de los derechos trans en España muy interesante.
Mi Banda Sonora es una canción de la propia Cristina, su hitazo… Veneno pa tu piel, ponedla a tope, es ella en su pura esencia, seguro que si cerráis los ojos os la imaginareis con esos looks tan divinos que llevaba cantándola a pleno pulmón y bailando.
Cristina, sigue brillando allá donde estés.
Sin comentarios