Eventos Mis Lecturas Mis Reseñas Sin categoría Un Libro Una Canción

MILENA

Milena saca cosas bonitas de mí, Milena, sin querer yo sonar nada vanidosa, arranca del fondo de mi ser las ganas de no parar de escribir, aparta la vergüenza y me llena de entusiasmo por sacar lo que llevo dentro.

Milena es una canción suave, es una copa de vine rouge, es un salón bañado por la luz tenue que desprenden las velas, Milena es olor fresco, a limpio, a la sal de la brisa del mar, Milena es tramontana, una pequeña revolución que llega, lo remueve todo y da paso a la paz que sólo el viento desbocado deja cuando para…

Gran parte de “la culpa” de que escriba, o al menos lo intente, la tiene Milena, ella junto a mi querida Amélie Nothomb, cada vez que leo uno de sus libros acabo con una amplia sonrisa.

El libro de esta reseña lo acabé de leer hace casi un mes y he esperado a hacer este post pasada la presentación que sabría que habría.

La presentación de Las Palabras Justas fue en la terracita de La Central junto al divertidísimo Sergi Pàmies, en un ambiente súper distendido y natural como la propia Milena es.

Imagino que la mayoría sabréis que Milena Busquets viene de una gran familia literaria, su madre era Esther Tusquets escritora y editora y su tío es Óscar Tusquets, diseñador, arquitecto, escritor y uno de los socios de Tusquets Editores.

A mí lo que me pasa con sus libros es algo muy especial, por este motivo llevo regalados unos cuantos ejemplares de También esto Pasará a personas que quiero, su novela de éxito arrollador que lanzó en 2015 y que no puedo llegar a expresar aquí lo mucho que me gusta.

Mi pena, como en la presentación le contaba a Milena, es que dejé con mis subrayados y notas mi ejemplar a una persona que jamás me lo devolvió, me da una pena infinita, porque he tenido que comprarlo de nuevo en edición de bolsillo, pero he decidido leerlo este verano y marcarlo de nuevo para que próximamente me lo firme una vez releído y vivido.

Milena es una persona divertida y cercana, cuando vas a una presentación suya te da la sensación de estar hablando con alguien a quien conoces, siempre te pregunta cosas, se le nota que tiene una curiosidad real por sus lectores, la anterior vez que la vi fue graciosísima, le dije que era mi segunda escritora favorita y ella con su expresiva cara me dijo “pero bueno, y ¿quién es la primera?” y le dije: “Amélie Nothomb”, “ah… vale, también es la mía, así que te lo perdono” me dijo.

Así es ella, una persona espontanea, que saca todo lo que lleva dentro cada vez que escribe o da una entrevista (aprovecho para dejaros el enlace de esta entrevista que es brutal, ella en estado puro).

Muestra de esa espontaneidad es su último libro Las palabras justas, un diario personal donde encontramos pensamientos, su día a día, contado todo de una manera que te atrapa totalmente, sus clases de yoga, sus visitas a su ya ex psiquiatra, sus paseos, sus amores, etc.

En la presentación comentaba que no es una persona muy dada a escribir diarios, pero que le apetecía escribir algo que no fuera ficción y qué mejor que hacerlo con un diario.

Como me ha pasado con También esto Pasará o Gema, tengo muchísimas páginas marcadas y subrayadas, me encanta la manera en la que se expresa, me parece muy divertida y  siempre me regala frases que pasan a ser frases de vida.

Sobre todo, lo que más me gusta de ella es que sea una entusiasta del amor, siempre muy presente en los libros, como comentaba en la presentación “yo escribo para que me quieran, hago todo para que me quieran, nunca pienso en los daños colaterales de lo que escribo, lo hago sin pudor ni cálculo”.

También esto Pasará es un libro que a mí me marcó muchísimo, habla sobre el duelo por la muerte de una madre, de una manera bellamente triste, está ambientado en Cadaqués, uno de mis lugares del mundo, es en parte autobiográfico como ella ha contado infinitas veces puesto que lo escribió después de la larga enfermedad y muerte de su madre.

Ya está inmersa en el que será su próximo proyecto e imagino que irá muy en la línea de También esto Pasará, ella comentaba que no le interesa escribir ficción, prefiere hacerlo sobre su biografía o vivencias, comentaba que ahora mismo lo único que quiere es escribir sobre su madre, esto no me puede parecer más bonito.

Mi BSO de esta lectura sabía que sería una canción en francés, porque Milena estudió en el Liceo Francés y está muy vinculada a Francia, por eso escogí una canción de mi cantante preferida francesa Yelle, y cómo no, mi canción es una oda al amor, Amour du Sol, estoy segura que a Milena le encantaría.  

Leed Las Palabras Justas, leed a Milena porque no os defraudará, no conozco a nadie a quien le haya regalado También esto Pasará y que no le haya gustado, es belleza.

Quiero acabar el post con una frase que se me quedó grabada que dijo en la presentación:

“Escribir da miedo, pero es algo que todos deberíamos hacer, para ejercitar la imaginación y para sacar lo que tenemos dentro”. Yo así lo haré mi querida Milena.

(Os dejo aquí también algún otro trocito de Las Palabras Justas que me encantaron)

También te puede gustar

Sin comentarios

    Deja una respuesta