Yo a ella la he querido siempre aun sin saberlo, algunas de las películas que más vi en la época de los 90’s, cuando era una adolescente, las dirigió ella como son Cuando Harry encontró a Sally o Tienes un e-mail.
No sabía que la persona y cabeza pensante de esas películas fue Nora Ephron, y una vez más descubrí todo esto gracias a mis Mesías, las chicas de Deforme Semanal, ellas en distintos programas de su Podcast han hablado sobre algunos de sus libros y de su vida en general, y todo esto junto hizo que necesitara leer su libro, No me acuerdo de nada, editado por Libros del Asteroide.
Con motivo del 10º aniversario de la muerte de la escritora, guionista y directora Nora Ephron, Libros del Asteroide ha traducido al español y editado No me acuerdo de nada, el que fuera su último libro publicado.
En este libro Ephron habla sobre su vida, haciendo un repaso de la misma y tratando temas como su vida laboral, sentimental, familiar y social.
Todas las anécdotas y reflexiones que plasma las escribe de una manera brillante, irónica y muy divertida, como es sobre todo el paso del tiempo y “la vida moderna”, como muestra una frase que me encantó:
“el pasado se me escapa y el presente es una lucha constante”
Nora poseía lo que para mí llamaría una mente privilegiada, una mujer totalmente avanzada a su época tanto en su vida laboral como en la sentimental.
Hija de dos guionistas desde bien pequeña estuvo rodeada de personajes interesantes como actores, directores de cine y personalidades del espectáculo, cosa que también refleja en el libro mediante infinitas anécdotas, aunque con una infancia así es difícil no tenerlas y que las mismas dejen una huella importante para ser quien fue.
Buena parte del libro trata de su faceta como periodista, columnista y escritora, fue en el año 1975 cuando publicó su primer ensayo Ensalada Loca, a la que le seguirían otros títulos, y fue precisamente su estilo chisporroteante al contar las cosas lo que llevó a que directivos de Hollywood aceptaran varios de sus guiones.
El libro es muy ameno, lo lees en nada y con lo que te quedas es con ganas de haber conocido a Nora, de haberte tomado un café con ella y que te contara cosas de su apasionante vida.
Todo y saber que es una comedia romántica tonta, la película Tienes un e-mail es de mis favoritas, también es verdad que en los 90’s veía todo en lo que apareciera mi querida Meg Ryan, a la que en ese momento me decían que era clavada.
Por este motivo mi Banda Sonora para esta lectura no ha sido otra que Dreams de The Cranberries, que suena en una de las primeras secuencias de la película, cuando se ve a Meg y Tom (Hanks) caminando por NYC yendo a sus negocios, sí, lo reconozco, soy hiper cursi y en esa época lo era muchísimo más… aquí tenéis la secuencia en cuestión.
Aquí os dejo la canción también, apuntándoos que no es una lectura que os vaya a cambiar la vida, pero sí a entretener un montón, porque la vida de Nora era de todo menos convencional y es un referente para las mujeres hoy en día también.
Sin comentarios