Él tiene la capacidad con tan sólo unas breves líneas hacer que tengas ganas de más, que no sea un pequeño artículo lo que estás leyendo, y sí, ya es desde hace un tiempo, uno de mis autores preferidos, por esa manera que tiene al contar que te engancha.
¿Leer los mejores artículos que ha publicado en los últimos 10 años? Para mí ha sido una delicia que he disfrutado de a poquitos.
Una de las lecturas que me ha acompañado a lo largo del verano ha sido el último libro de Manuel Jabois, Hay más cuernos en un buenas noches, editado por Pepitas de Calabaza, y ha sido genial irlo leyendo despacio durante el verano, cerca del mar.
No soy de leer este tipo de libros, pero realmente si alguien puede permitirse publicar algo así, es él, sus artículos prácticamente siempre te dejan con ganas de muchísimo más, y digo prácticamente porque como he comentado en post anteriores sobre otros de sus libros, yo de Manuel lo leo todo, excepto cuando escribe sobre fútbol.
Me enganché a sus libros gracias a las colaboraciones que tiene en distintos medios, anteriormente en Cadena Ser con Aimar, en Rac1 con Jordi Basté o sus columnas en El País, y es que escucharle o leerlo es una delicia.
De Manuel me fascina esa capacidad de trasformar una pequeña noticia, una vivencia propia, algo político, de sociedad o de lo que sea, y hacerlo enorme sabiendo que si tirara de ahí podría escribir un libro entero, tener esa capacidad, me parece algo casi heroico.
Por eso, nada tiene que ver su último libro con Malaherba o con Miss Marte, o quizás sí, porque muchas de las historias podrían transformarse en novelas.
En Hay más cuernos en un buenas noches encontramos una selección de 10 años de trabajo para distintos medios, en su gran mayoría los publicados en El País, como dice Manuel, porque se gusta más de mayor que de joven.
Muchos de los artículos que se recogen ya los había leído y no los recordaba, pero lo fui haciendo al leerlos de nuevo, desde la calma y disfrutándolos mucho más que la primera vez.
Son un total de 161 artículos y fui marcando cuáles me removían o mejor dicho, me enamoraban y he acabado con un montón de páginas marcadas, hasta alguno sobre fútbol u otro deporte, por las similitudes con cosas cotidianas que muchas veces hace.
Me encantó el artículo que le da título a este libro por ejemplo, y la frase del final que es demoledora:
“A menudo enamora más una conversación que un orgasmo, aunque disfrutemos más del segundo, por eso deberíamos abusar más de él y tratar con más cuidado lo otro”
Pan con chocolate es maravilloso también o Esa maldad infantil y absurda del que me quedo con este trocito:
Hacerlo por última vez es también precioso y por supuesto el último, Nos caía tan bien.
Recomiendo totalmente leer este libro, y de nuevo en general, leer a Manuel, porque realmente es de esos autores que enganchan que te aportan con los que yo me siento cómoda por ser contemporáneos.
Esta lectura, como todas mis lecturas ha tenido Banda Sonora, y si siempre vinculo, o muchas veces, a Manuel con Iván Ferreiro, en esta ocasión ha sido a un grupo que conozco desde no hace demasiado y que me pongo muchos días como fondo mientras hago cosas en las que necesito concentrarme, es The Avalanches, una formación de música disco, hip hop y electrónica de Australia.
Mi canción ha sido We Go On, porque esa canción es como un paseo en un día soleado, eso es lo que siento cada vez que me la pongo, tener esa sensación de caminar envuelta en un halo de felicidad casi idiota, como la que da leer a Manuel.
Sin comentarios