El título de este post “Corazón Roto” sería un buen resumen del libro sobre el que voy a escribir, un libro que compré y leí motivada por el hype que se creó entorno a esta novela.
No creo o al menos yo no soy consciente, que siempre haya existido este movimiento de bombardeo de info sobre un determinado libro y que traiga como consecuencia las ganas de leerlo, imagino que ahora mismo hay una tendencia lectora que seguramente llegó, o al menos eso pienso yo, motivada por la pandemia y obviamente por el uso de las RRSS para informarnos sobre cualquier tema.
Lo cierto es que después de ver que X e Y estaban con esta novela y hablaban maravillas, decidí leer Un lugar para Mungo, el último libro de Douglas Stuart.
Es en los últimos tiempos cuando he sido más consciente del movimiento que determinados autores o que determinadas obras provocan llegando a colapsar el TL de cualquier de nuestras RRSS, sólo tienes que seguir a determinadas personas o editoriales y tu timeline pasará a ser una valla publicitaria.
Esto no me parece mal, pero sí que es cierto que como consecuencia trae, en muchas ocasiones, una profunda decepción lectora.
A mí por ejemplo me da miedo leer a Sally Rooney, a pesar de que me apetezca y que tenga a gente que me diga que les han encantado sus libros la escritora irlandesa tiene a muchos detractores y eso me frena, me pasa lo mismo con el libro que próximamente lanzará Zambra, Literatura Infantil o con El retrato de casada de Maggie O’Farrell, son libros que me apetecen pero voy a llegar a ellos demasiado mediatizada.
Esta pequeña intro al respecto de la oleada de info, a veces excesiva, sirve para introducir mi reseña de Un lugar para Mungo de Douglas Stuart.
Yo llegué a este libro precisamente por el hype que se creó en TW sobre él, y no habiendo leído la anterior obra del autor, Historia de Shuggie Bain.
Me ha gustado mucho, la historia es preciosa, pero sí que es verdad que me sobran páginas, que hay partes que en mi humilde opinión el autor podría haberse ahorrado (decepción lectora debida a la sobreinformación)
Un lugar para Mungo, va sobre la vida de un adolescente, Mungo, de un barrio obrero de Glasgow en la época post Thatcher, Mungo es un chico que tiene una sensibilidad totalmente distinta a la de los chicos de 15 años que le rodean.
El panorama que tiene en su casa es todo menos halagüeño, no tiene padre ni jamás le conoció, su madre es alcohólica y desaparece cada X tiempo y su hermano, que su antítesis, le hace la vida bastante imposible, tan sólo cuenta con el apoyo de su hermana Jodie, que intenta protegerlo y cuidarlo todo lo que puede.
La madre de Mungo decide mandarlo con dos personajes que conoce en una reunión de Alcohólicos Anónimos a un lago de Escocia para pescar y Mungo ahí pasa una serie de vivencias que hacen que odie aún más la vida que le ha tocado y que sólo se ha llenado de luz al conocer a James, un joven católico con el que vive una historia de amor.
Más que la historia en sí, que dicho sea te parte el alma, lo que más destacaría de este libro es la manera en la que Douglas Stuart tiene de plasmar esas vivencias y ese sentir de un adolescente que se está criando en un ambiente sombrío y como pese a todo él disfruta de lo bonito de las primeras veces y de lo poco bueno que le pasa.
Destacaría sobre todo la ternura que el personaje destila, realmente el sentimiento que tienes al leerlo es de ganas de rescatarlo, de liberarlo de todo lo malo, de abrazarlo y de darle cariño y amor.
El libro en general me ha gustado por esos sentimientos que despierta en el lector, pero también es verdad que como antes decía, hay partes que me sobran, pero sí que es verdad que la ternura que despierta Mungo hará que me acuerde durante mucho tiempo de él.
Aquí vuelvo a retomar el tema del hype que se crea con determinadas obras y autores, ¿es bueno tener tanta info al respecto de las novedades literarias? ¿Es beneficioso o importante a la hora de escoger nuestras lecturas saber qué opinan gente que consideramos referente o con gustos similares a los nuestros? ¡Abro debate!
Mi lectura también ha tenido B.S y es de una banda que va y viene, me refiero a The Libertines, banda liderada por Pete Doherty, esta canción me llevó totalmente a ese ambiente lúgubre en el que a Mungo le tocó criarse y además es una TE-MA-ZO.
Sin comentarios