Joder, Jabois es lo único que me sale después de leer su última novela, Mirafiori, pero es que esta sensación es la que me dejan siempre las novelas de Manuel, no te dejan igual, te remueven.
A mí de Jabois me gusta todo, cuando escribe o cuando aparece como colaborador en programas como Hora 25 o en La cena de los Idiotés de La Ser, me parece un tipo irónico, inteligente y sobre todo me encanta la manera que tiene de expresarse y de escribir, Mirafiori es así, es muy Jabois.
De Jabois lo he leído todo y todo lo que salga y mientras me siga gustando tanto como me gusta, seguiré leyéndolo.
Como en esta vida, hay a quien no le gusta nada, pero para mí Malaherba y Miss Marte, sobre todo este último, fueron libros que están en lo más alto de mi biblioteca, esas historias tienen un halo de nostalgia que a mí personalmente me encanta porque las siento muy cerca.
Mirafiori cierra así esa trilogía de la triple M, Malaherba, Miss Marte y Mirafiori, aunque cada una de estas novelas no conecta con las otras, sí que podríamos decir que hablan de la vida o del paso de los años en una vida y las distintas preocupaciones e ilusiones que tenemos en cada momento.
La prosa de Manuel es excepcional, también en Mirafiori, tengo medio libro subrayado y páginas y páginas marcadas, porque Manuel es de esos escritores que te regalan frases que las marcas, las relees al cabo del tiempo y te siguen dando pellizco en el corazón, yo esto lo asemejo mucho con lo que me pasa con Miqui Otero, otro escritor que al fin esta primavera lanza nuevo libro.
Mirafiori es una historia de amor, un amor nada usual, una historia de amor con mucha melancolía y hasta tristeza, yo pensé que tenía algo de autobiográfica, él ha insistido que no, al leerlo no me dio esas sensación, pero tal vez sí, porque lo que tienen las historias que cuenta Jabois es que hay tanto sentimiento que piensas que eso sólo puede salir de la cabeza de alguien que ha estado “metido en el ajo”.
La muerte está muy presente, de ahí el supuesto cierre de trilogía M de Jabois, ya que Valentina Barreiro, la protagonista de esta novela, es una actriz ya entrando en la madurez que lleva toda la vida viendo fantasmas.
Además de esto, lleva media vida también con su pareja, el narrador de la novela, ella es una persona de éxito y él más bien todo lo contrario, un tipo sin fortuna y bastante capullo, en la historia se mezcla Madrid y Galicia, porque de nuevo Manuel tiene ese poder de trasladarte a los pueblos de mar de Galicia cuando narra y a ese Madrid más canalla, esa capacidad descriptiva que hace que estés en el lugar es de lo que más me fascina de sus novelas.
En Mirafiori se habla de las dificultades en las relaciones, del paso del tiempo en las mismas, de la evolución de una relación, del amor y el desamor de todo lo no tan bonito y de lo bonito que son recuerdos.
No quiero escribir más, porque Jabois lo ha vuelto a hacer y es que Mirafiori tiene un último capítulo maravilloso, que te desvela toda la novela que te ha tenido con lío mental pensando “pero, ¿qué coño pasa?”
Mi B.S no sería la que yo le hubiera puesto, porque para mí Jabois tiene mucho de Piratas y de Iván Ferreiro, pero a esta canción hace referencia en la novela varias veces y además le escuché decir a él mismo que le encanta Juan Luis Guerra, así que aquí os la dejo, que la canción y Juan Luis me chifla, pero no sería mi elegida, pero como es la de Manuel, ¡yo chitón!
De nuevo vuelvo a super recomendar a Jabois, me pasa como con otros tantos, no puedo ser imparcial, a mí me encanta, todo lo que escribe y cómo lo escribe, de nuevo digo “Joder, Jabois, ¡gracias!”
Sin comentarios