Aprovechando que he visto el Maratón de Doctor Portuondo en el Serializados Fest, he querido hacer la reseña del libro en el que está basada la serie y que me leí hace bastante.
La versión filmográfica de este libro, ha sido la primera producción propia de Filmin, y creo que no podían tener un mejor estreno que hacerlo con este libro de Carlo Padial.
Filmin es otro de los imprescindibles en mi vida, de hecho mis amigos piensan que me llevo comisión, soy la mejor RRPP de la plataforma, y ya no me imagino la vida sin Filmin que, sin duda, es la plataforma que contiene el catálogo más interesante de películas, series y documentales, y para la que espero que, en su nueva andadura de producciones propias, les vaya genial, porque alguien que arriesga tanto, se lo merece.
Doctor Portuondo, Mis días de psicoanálisis con un sabio desquiciado, fue publicado en 2017 por Blackie Books, no recuerdo en qué momento supe de su existencia, pero lo que tuve claro es que tenía que leerlo, porque soy una amante de las terapias y el psicoanálisis (llevo haciendo distintas terapias con psicólogos desde los 23 años, no de continuo, pero sí en varios momentos de mi vida) me ha ayudado muchísimo a centrarme o al menos intentarlo y, sobre todo, a entenderme.
Soy una persona muy analítica conmigo misma, me encanta autoanalizarme y me gusta poder acudir a un terapeuta para que me ayuden a no perder la chaveta en el intento. Al leer la sinopsis de Doctor Portuondo, me sentí reflejada en muchas cosas y dije “yo, esto, lo tengo que leer”.
Carlo Padial es artista de cómics, guionista y director de cine. Colabora semanalmente en el programa Late Motiv, y sus apariciones en pantalla, no te dejan indiferente. A mí, lo que más me llama la atención de Carlo, es esa impasividad o inexpresión suya cuando te está contando lo que sea, no puedes saber realmente si lo que dice es real o no, si te está tomando el pelo o si realmente es que es así y punto, me parece fascinante.
Él mismo se define como una persona muy neurótica y este libro son sus propias memorias de su psicoanálisis con el Doctor Juan Antonio Portuondo, un psicoterapeuta cubano exiliado, Freudiano, bebedor de Johnnie Walker y ex boxeador que fundó en Barcelona el Centro Internacional de Psicología Doctor Portuondo, Carlo hizo terapia durante 5 años, en los cuales iba prácticamente cada día al centro para recibir terapia, bien individual o en grupo, o simplemente, como oyente de los cursos y charlas.
Carlo conoce de la existencia del Doctor por las cintas grabadas que un amigo de sus padres le pasa, las escucha sin parar, las analiza y se refugia en ellas de unos padres que viven por y para su vida social y esa niñez perpetua en la que vive anclado, escucha estas cintas hasta que decide ponerse en manos de Portuondo.
En su primer año de terapia, Carlo se inventa muchas de las cosas que le cuenta al Doctor, ya que cree que tiene pacientes mucho más interesantes que él, como psicópatas o zoófilos, personajes en el libro también muy importantes.
Con este libro te ríes mucho, de Padial, de las situaciones que vive, de la terapia, de sus neuras, manías y obsesiones, y si lo analizas, te ríes muchas veces de cosas que en realidad no son graciosas, como pueden ser los miedos o fobias del protagonista, pero es precisamente el tono que utiliza Carlo para narrarlas lo que te hace desternillarte.
Me quedo, de las muchísimas frases que Carlo plasma del Doctor Portuondo y que creo que deberíamos tomar nota para transitar por el mundo, como estas dos:
“El hombre que es capaz de vivir aquí y ahora alcanza la felicidad. Agárrala”
“Conviértete en persona, no contamines a tus seres queridos con tus miedos. Ayúdate a ti mismo y, creciendo tú, beneficiarás al resto. Focaliza lo negativo en ti mismo, sin proyecciones”.
A Carlo en su libro lo ves muchas veces como un auténtico loser, es por eso que mientras lo leía, no podía parar de tararear el estribillo de la canción de Beck, Loser “Soy un perdedor
I’m a loser baby, so why don’t you kill me?”, por eso la escogí como canción para definir mi lectura, os la dejo aquí también, porque además es un clásico que merece ser escuchado de vez en cuando.
En definitiva, el libro le doy un 10/10, me encantó y todo y que soy 0 partidaria de las versiones en pantalla de libros, aquí voy a hacer una excepción, si alguien lo podía llevar a cabo, era Filmin, y si era con un libro, era con Doctor Portuondo, a partir del 29 de octubre estará disponible, así que ved la serie, y por favor, leed el libro.
Sin comentarios