Mis Lecturas Mis Reseñas Un Libro Una Canción

Lectura bella y remanso de paz

ALERTA: ESTE POST, CONTIENE SPOILERS

Hamnet es un libro que he leído despacio, con calma y sin ansias por ver qué pasaba, lo he leído tranquilamente porque es un libro bonito, un libro bello para disfrutarlo de a poquitos.  

Este es el primer libro que leo de su escritora, la irlandesa Maggie O’Farrell, pero creo que no va a ser el último, ya que si todos son como Hamnet, creo que de vez en cuando viene bien leer a alguien que te de tanta calma.

También ha sido el primero que leo de la Editorial Libros del Asteroide pero estoy ya investigando en su catálogo para ver futuras lecturas.

En este se narra la historia de la muerte de Hamnet, uno de los hijos que tuvieron William Shakespeare y Anna Hathaway, que en el libro se le da el nombre de Agnes, de hecho el libro está centrado totalmente en ella, en Agnes, y curiosamente a William la escritora le pone nombres como el preceptor de latín o el marido, pero nunca se le nombra por su nombre.

Agnes da paz, puedes imaginártela perfectamente paseando por el bosque, o con sus hierbas y flores silvestres que utiliza para curar a las personas, porque Agnes es eso, una especie de curandera, un ser distinto con un don.

La manera que tiene O’Farrell de narrar es muy precisa, casi puedes imaginarte en cualquiera de los escenarios o situaciones que describe, olerlos y sentirlos totalmente.

El libro transita entre el momento que Agnes y William se conocen y cuando ya tienen a sus hijos, la enfermedad y posteriormente, cuando la muerte llega a sus vidas y lo tiñe todo de negro.  

Hay pasajes muy interesantes, o al menos, a mí me lo han parecido, por ejemplo cuando se explica cómo llega la peste negra hasta casa de la protagonista, ese relato, que está más o menos hacia la mitad, es realmente muy entretenido, quizás también es la parte menos bucólica, porque si algo tiene este libro es eso, una manera de narrar casi poética, serena, que te da una paz inmensa al pensar en su protagonista.

Me llenó de ternura el momento en el que Hamnet decide morir él en vez de su hermana, hay una frase preciosa en ese relato: “Quiero que te quedes con mi vida. Es para ti. Te la doy”.

El dolor de esa madre mientras lo intenta sanar, queda patente en este fragmento:

 “Se abriría las venas, se abriría en canal para darle su sangre, su corazón, sus órganos, si con ello le aliviara aunque solo fuera un poquito”.

Cuando Hamnet muere (spoiler, sí), puedes sentir ese sufrimiento desgarrador de Agnes, de ella y del resto de su familia, en especial de su gemela, que intenta transitar por la vida, echándolo de menos, y del padre, que decide quedarse en Londres a trabajar en sus obras y la representación de las mismas para aplacar esa tristeza.

Agnes no vuelve nunca más a ser la misma y siente rechazo hacia su marido por la manera que ha tenido él de llevar el luto, hasta que se entera de la nueva obra de su marido en Londres, Hamlet, al principio ella siente mucha rabia y decide ir a la ciudad para verlo con sus propios ojos y saber qué vida lleva.

Ese momento final de Agnes viendo la obra es maravilloso, ahí es cuando se da cuenta que para su marido, la muerte de su hijo, ha sido igual de dolorosa que para ella, pero que ha decidido sobrellevarla, a su manera, como ha podido.  

Aquí os dejo esta frase que se incluye en la obra de Hamlet de William Shakespeare que no hace una idea del dolor que sentía:

Quiero remarcar algo que me llamó mucho la atención, que fue pensar que no creo que haya sido un libro sencillo de traducir, porque cada línea, cada párrafo tiene mucho sentimiento y te hace meterte totalmente en la lectura, por lo que destacaría mucho la labor de su traductora Concha Cardeñoso.  

El resumen de mi lectura es libro 10/10, es un libro bello, para leerlo con calma y sin prisas, para disfrutarlo.

Disfrutarlo como se disfrutaría una canción de Widowspeak, una banda de indie rock de Brooklyn que tiene canciones preciosas, como esta versión del Harvest Moon de Neil Young, que es más bonita incluso que la original, los acordes de esta canción que podéis escuchar más abajo me hacían pensar en Agnes por el bosque recogiendo frutos, flores y plantas silvestres, llena de un halo de luz y paz, por eso es la canción resumen de mi lectura.

También te puede gustar

1 Comentario

  • Responder
    TOP 5 LECTURAS 2021 – Ávida Lectora
    23 de diciembre de 2021 en 13:36

    […] y un hecho traumático en su vida, la muerte de su hijo. Para no enrollarme mucho más, os remito a mi reseña que hice en su día, sin dejar de repetiros que si buscáis una lectura tranquila y sosegada, llena […]

Deja una respuesta